Se puso en marcha la primera UDEPRO (Unidad Descentralizada de Procuración) en la órbita del CUCAIBA

REGION SANITARIA 1
Vaya al Contenido

Se puso en marcha la primera UDEPRO (Unidad Descentralizada de Procuración) en la órbita del CUCAIBA

Region Sanitaria 1
Publicado en Novedades · 21 Octubre 2016
Este jueves 20 de octubre en el Salón de actos del Hospital “Leónidas Lucero” de Bahía Blanca se puso en marcha la primera UDEPRO (Unidad Descentralizada de Procuración) en la órbita del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Las UDEPRO buscan descentralizar la coordinación de la procuración de órganos y tejidos para trasplantes en la provincia como parte del plan trazado desde el equipo presidido por el Dr. J. Clemente Raimondi con el objetivo de tener una mejor detección y seguimiento de los potenciales donantes, aumentando así las cifras de la procuración para dar mejor respuesta a la necesidad de aquellos pacientes en lista de espera para un trasplante.

En este marco el Presidente del CUCAIBA, Dr. J. Clemente Raimondi destaco "la necesidad de crear esta Unidad dotándola con infraestructura y recurso humano necesario para logar eficacia y eficiencia, descentralizando la actividad de procuración de órganos, tejidos y células .

Por su parte el Dr. Jonas Bracco destacó que "estos resultados fueron obtenidos gracias a un equipo con objetivos en común y claramente delineados" .

Durante el acto se hizo entrega formal de un móvil para traslados operativos y un equipo de electroencefalografía.

El área de influencia de esta nueva Unidad serán las localidades correspondientes a la Región Sanitaria I del Ministerio de Salud de la provincia con base en la ciudad de Bahía Blanca y el equipo que la compondrá estará conformado por el Dr. Jonás Bracco en calidad de Coordinador Regional; los Dres. Eugenia Fuhr Stadler, Pilar Salas, Laura Lamot y Juan Pablo Fabris como Coordinadores Hospitalarios de Trasplantes; Coordinador de Donantes, Lic. Sergio Velovich; Diagnostico Neurológico, Dr. Ramiro Linares y Tec. Neurofisiólogo Diego Villar; Equipo Quirúrgico, Dres. Diego Fiorini, Nicolás Crego, Técnicos en Instrumentación, Quirúrgica Melina Ruiz Arbilla y Andrea Crudeli; Ablacionistas de Corneas, Dres. Jonás Bracco, Pilar Salas, Laura Lamot, Nicolás Crego, Diego Fiorini; Tratamiento del Donante - Enfermería Crítica, Lics. Gabriela Noe Vargas, Daniela Brazda, Diana Gabella, Enfermeras, Cristina Correa, Laura Godino, Elizabeth Valenzuela; Prensa y Difusión, Sr. José Luis La Colla; Promotor, Sr. Juan Carlos Trigo Arguello.

En lo que va de 2016, Bahía Blanca arroja una tasa de donantes por millón de habitantes de 33.16 y de 15.15 en Región Sanitaria I; 217 procesos evaluados; 10 donantes reales, todos multiorgánicos y efectivos. Esto permitió realizar 17 trasplantes de riñón, 10 de hígados, 5 cardíacos, 1 de pulmón bilateral y 23 de corneas.

De la actividad participaron el Director del Hospital Lucero, Gustavo Cabenco, el Secretario de Salud Municipal, Claudio Pastori, la Directora del Hospital Penna de Bahía Blanca, Marta Bertín; el Presidente del CUCAIBA, J. Clemente Raimondi, el Director Médico Asistencial, Dr. Germán Mir, el Director de Coordinación de Áreas de Apoyo, Dr. Gustavo Capdevila, el Director de Procuración Provincial, Dr. Victor Fernandez, Dr. Alejandro Rodriguez, Jefe del Servicio Provincial de Procuracion y personal del hospital, pacientes trasplantados y respresentantes de la comunidad local


Regreso al contenido