Selección de Coordinadores y Docentes Auxiliar de familia especializado en cuidados de personas con discapacidad

REGION SANITARIA 1
Vaya al Contenido

Selección de Coordinadores y Docentes Auxiliar de familia especializado en cuidados de personas con discapacidad

Region Sanitaria 1
Publicado de Región Sanitaria I en Tecnicaturas · 14 Febrero 2022
CRONOGRAMA CONCURSO DE OPOSICIÓN Y ANTECEDENTES PARA LA
 
SELECCIÓN DE COORDINADORES Y DOCENTES

AUXILIAR DE FAMILIA ESPECIALIZADO EN CUIDADOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CRONOGRAMA CONCURSO DE OPOSICIÓN Y ANTECEDENTES PARA LA SELECCIÓN DE COORDINADORES Y DOCENTES:

Convocatoria, inscripción y entrega de documentación: 14 al 25 de febrero de 2022
Conformación de Comisión Evaluadora, Evaluación de Antecedentes y Proyecto de trabajo, y defensa del mismo: 2 de Marzo al 11 de marzo de 2022
Confección y publicación de Orden de Mérito y Notificación: 14 al 18 de marzo de 2022
Plazo para apelación: 21 al 25 de marzo de 2022
Confección Acta Definitiva: 28 de marzo de 2022
Designación Docente: 04 al 14 de abril de 2022
Toma de posesión:  18 de abril de 2022

Se solicita a los postulantes luego de completar el formulario de inscripción enviar al mail de contacto: [email protected]
 
Currículum Vitae, adjuntando copia del DNI, Título, Matrícula y certificados de capacitaciones realizadas  que acrediten lo informado en el C.V.
Propuesta Docente
Presentar en formato PDF


Link en caso de no funcionar botón:
 
Para mas información se puede contactar con el equipo regional de capacitación al correo: [email protected]

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO:

 
Competencia general el auxiliar de familia especializado en cuidados de personas con discapacidad estará capacitado para desempeñarse en el proceso de producción de servicios sociosanitarios, de apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad, dentro del área de la salud. Será capaz de proporcionar cuidados de asistencia, recreación y bienestar de las personas con discapacidad respetando sus derechos, brindándoles atención desde una perspectiva de salud integral.
 
Promoverá sus intereses, su autonomía e independencia social, favoreciendo su protagonismo y elección de un proyecto de vida, de acuerdo con sus posibilidades subjetivas, dentro de su contexto sociocultural. Asimismo, estará preparado para trabajar en conjunto con la familia, identificar las demandas y necesidades de las personas con discapacidad, garantizando la calidad de la atención en los aspectos físicos, psíquicos y sociales, en actividades tales como: alimentación, higiene, recreación, esparcimiento y promoción del desarrollo; cumplimiento de prescripciones médicas, y resolución de trámites administrativos que se deriven de la atención.
 
 
 

Módulos - Carga Horaria:

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMPO PROFESIONAL - 30 Hs.
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR - 30Hs
NUTRICIÓN   Y ALIMENTACIÓN - 30Hs
GESTIÓN   DOMICILIARIA - 20Hs
CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMPO PROFESIONAL EN EL CUIDADO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - 100Hs
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - 100Hs
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES - 40Hs

MODULO: CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMPO PROFESIONAL
 
Carga horaria: 30 horas reloj
 
Síntesis introductoria. El objetivo general del módulo es abordar la dimensión del cuidado de personas desde la concepción integral de la salud dada por la OPS/OMS, la comprensión que los destinatarios de su accionar son sujetos con derechos propios, y que la realización de la función del Auxiliar se encuentra enmarcada en la definición de trabajo decente, hecha por la OIT.
 
Perfil docente: Médico, Psicólogo, Licenciado en Trabajo Social, Trabajador Social, Asistente Social o Enfermero, con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
 
 
MODULO: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR
 
Carga horaria: 30 horas reloj.
 
Síntesis introductoria: El presente módulo aborda contenidos tendientes a que los estudiantes adquieran una visión amplia e integral de la salud, de modo que puedan ser capaces de promover y preservar el bienestar y el logro de una vida saludable de la persona destinataria de los cuidados.
 
Perfil docente: Médico, Enfermero o Psicólogo con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
 
 
MÓDULO: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
 
Carga horaria: 30 horas reloj.
 
Síntesis introductoria: El presente módulo tiene como propósito abordar temáticas de nutrición, dietética y alimentación desde una concepción integral de la salud y de promoción de comportamientos de la persona destinataria de los cuidados que propicien una vida saludable y eviten riesgos de enfermedades relacionadas con trastornos en la alimentación.
 
Perfil docente: Lic. en Nutrición, Médico o Enfermero, con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
 
 
MODULO: GESTIÓN DOMICILIARIA
 
Carga horaria: 20 horas reloj
 
Síntesis introductoria: En este módulo se abordarán las principales gestiones administrativas que se realizan dentro de la organización familiar, tales como: pago de facturas, impuestos y otro tipo de trámites y diligenciamientos que requieren de un tipo de gestión y organización para su cumplimiento.
 
Perfil docente: Auxiliar de Familia especializado en cuidados de Adultos Mayores o certificaciones equivalentes, con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
 
 
MÓDULO: CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMPO PROFESIONAL EN EL CUIDADO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 
Carga horaria: 100 horas reloj.
 
Síntesis introductoria: El objetivo principal del módulo es abordar la dimensión del cuidado de personas desde la concepción integral de la salud dada por la OPS/OMS, de la comprensión que los destinatarios de su accionar son sujetos con derechos propios, y que la realización de la función del Auxiliar se encuentra enmarcada en la definición de trabajo decente, hecha por la OIT.
 
Perfil docente: Psicólogo, Psicopedagogo, Médico pediatra, Licenciado en Trabajo Social, Trabajador Social, Asistente Social; Profesor de Educación Inicial, Profesor de Educación Primaria o titulaciones equivalentes; con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
 
 
MODULO: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 
Carga horaria: 100 horas reloj.
 
Síntesis introductoria: La asistencia y los cuidados basados en un enfoque integral del desarrollo y en la satisfacción conjunta de los derechos de las personas con discapacidad, propician la salud y el bienestar de los sujetos, de sus familias y sus comunidades considerando que todas sus necesidades deben ser atendidas desde su concepción, con el mismo nivel de prioridad e importancia. Las personas con discapacidad deben tener garantizados el acceso a la salud y a un ambiente seguro que posibilite los aprendizajes tempranos en un clima de afecto y cuidado.
 
Perfil docente: Médico pediatra, Enfermero, Psicólogo, Psicopedagogo, Licenciado en Trabajo Social, Trabajador Social, Asistente Social Profesor de Educación Inicial, Profesor de Educación Primaria o titulaciones equivalentes; con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
 
 
MODULO: PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
 
Carga horaria 40 horas reloj.
 
Síntesis introductoria: En este módulo se abordarán las prácticas profesionalizantes cuyo propósito es que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional del Auxiliar de familia especializado en cuidados de personas con discapacidad.
 
Perfil docente: Psicólogo, Psicopedagogo, Auxiliar de Familia especializado en cuidados de niños, Asistente Infantil; Licenciado en Trabajo Social, Trabajador Social, Asistente Social, Profesor de Educación Inicial, Profesor de Educación Primaria o titulaciones equivalentes, con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.






Regreso al contenido