Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con especialidad en Esterilización

REGION SANITARIA 1
Vaya al Contenido

Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con especialidad en Esterilización

Region Sanitaria 1
Publicado en Novedades · 27 Febrero 2019
Titulo: Técnico Superior en Esterilización
Duración: 3 años (1824 horas reloj)
Nivel: Terciario
Modalidad: Presencial
Requisitos: Secundario completo
Costo: No arancelado
Dias y de Horario de cursada: a confirmar
Lugar de cursada: a confirmar
Cupo de Ingreso: 50 estudiantes

Título con validez Nacional

Las preinscripciones  hasta el 8 de Marzo de 2019.
La fecha del examen de ingreso sera informada en la semana del 18 al 22 de Marzo (dia y horario pendiente de confirmación)

Ingresarán los 50 primeros aspirantes de la Orden de Mérito resultante del examen de ingreso que se aprobará con un mínimo de 60 % de cada uno de los contenidos a evaluar.
✔️Comprensión de Texto
✔️Cultura General
✔️Matemática (regla de tres simple e inversa, fracciones, unidades medidas de capacidad, ecuaciones )
✔️Química (átomo, materia) y Biología (célula)
CONOCIMIENTOS DEL NIVEL SECUNDARIO
NO HAY CUADERNILLO

Los interesados deberán completar el siguiente link de pre-inscripción o realizar click en el boton que se encuentra debajo:



- COMPETENCIA GENERAL

El TÉCNICO SUPERIOR EN ESTERILIZACIÓN, es el profesional de la Salud, que desde una capacitación humanística, con total conocimiento de la realidad socio-cultural de la comunidad y con su formación centrada en los procesos tecnológicos, integra el Equipo de Salud desde el Área de Esterilización y/u otros ámbitos de su competencia, realizando los procesos técnicos específicos en el marco legal vigente para el ejercicio de las profesiones en Salud. Posee capacidad para resolver apropiadamente los problemas laborales que se le presentan, desarrollando su actividad en un marco ético de compromiso y responsabilidad.
Aplica las técnicas adecuadas para cada tipo de material, cumpliéndolas bajo las normas y protocolos vigentes. Asimismo, efectúa la comprobación del correcto funcionamiento de equipos y procesos de trabajo.
Participa en el Equipo de Salud, desde su competencia, con formación para capacitar a los empleados del área, educar a pacientes y sus familias con una actitud de respeto por los mismos.
Actúa con conciencia y respeto, cumpliendo las normas de bioseguridad, minimizando riesgos, evitando accidentes laborales y protegiéndose a sí mismo, a los otros trabajadores, al medio ambiente y la población en general.

- ÁREA OCUPACIONAL

El TÉCNICO SUPERIOR EN ESTERILIZACIÓN desarrollará su ejercicio como profesional no universitario en los siguientes ámbitos según el marco legal vigente.
  • Sistema de Salud – Subsector Público, Privado y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programas Sanitarios.
  • Sistema Educativo de Gestión Pública y Privada.
  • Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) y Gubernamentales.
  • Establecimientos Industriales.
  • Empresas.
  • Otras Organizaciones.

- ÁREAS DE COMPETENCIA

1. Realizar los procesos técnicos específicos para satisfacer las necesidades de los distintos servicios, contribuyendo a la prevención de enfermedades, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la persona, familia y comunidad.

a) Organizar, preparar y/o acondicionar los elementos e insumos necesarios para los procesos técnicos específicos de esterilización.
b) Realizar los procedimientos técnicos específicos cumpliendo los protocolos del Manual de Procedimientos Esterilización y verificar los resultados obtenidos.
c) Cumplir y verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
d) Informar oportunamente a quien corresponda el resultado de su trabajo.

2. Orientar y supervisar sobre la preparación de productos para ser usados en forma esterilizada y sobre procesos de esterilización de distinta complejidad

a) Informar sobre la atención de normas de esterilización durante la preparación artesanal del material textil de barrera y otros materiales de curación o cobertura.
b) Aconsejar sobre la atención de normas de esterilización durante técnicas de lavado, secado y acondicionamiento del instrumental
c) Advertir sobre las normas a las que deben ajustarse los procesos de esterilización de dispositivos médicos, componentes de equipos médicos y otros productos.
d) Avisar sobre las normas a las que deben ajustarse los procesos de esterilización de prótesis e implantes de distinta complejidad
e) Comunicar las normas de esterilización a las que deben ajustarse los procesos de decontaminación
f) Informar sobre las normas a las que deben ajustarse los procesos de esterilización durante preparaciones asépticas.
g) Aconsejar sobre las normas a las que deben ajustarse los procesos de esterilización procesos de esterilización.
h) Informar sobre las normas de esterilización a las que deben ajustarse los procesos de desinfección de alto nivel.

3. Gestionar administrativamente su ámbito de trabajo, en lo relativo a la gestión de la información recibida, archivo de documentos, diseño de nuevos documentos y organización de tareas.

a) Organizar y gestionar las tareas que le son pertinentes en su área de trabajo.
b) Gestionar la información relativa a su área de trabajo
c) Colaborar en la construcción de canales adecuados de comunicación

4. Integrar el equipo de salud a fin de desarrollar el trabajo interdisciplinario en los ámbitos extra e interinstitucionales, interjurisdiccional, interregional e internacional.

a) Integrar grupos de trabajo intra e interinstitucionales, interjurisdiccionales, interregionales e internacionales inherentes a la especialidad de esterilización.
b) Participar en Planes y Programas Sanitarios.

5. Contribuir a la gestión de la calidad de los procesos de atención en los que interviene.

a) Realizar el control de calidad de los insumos, del equipamiento, del instrumental, de las técnicas utilizadas y de los productos obtenidos.
b) Integrar programas de gestión de calidad.

6. Promover y participar en los procesos de educación en salud.

a) Organizar y participar en programas y acciones de educación permanente.
b) Participar en los proyectos educativos de los Recursos Humanos de la especialidad.
c) Programar acciones educativas individuales y colectivas de la Especialidad

7. Participar en los procesos de investigación disciplinar e interdisciplinar.

a) Investigar la aplicación de tecnologías en el área.
b) Investigar con relación a la innovación y exploración de procedimientos técnicos específicos aplicables para el diagnóstico y tratamiento, en las diversas especialidades.
c) Intervenir en investigaciones interdisciplinarias.


Regreso al contenido