Tecnicatura Superior en Laboratorio de Analisis Clínicos

REGION SANITARIA 1
Vaya al Contenido

Tecnicatura Superior en Laboratorio de Analisis Clínicos

Region Sanitaria 1
Publicado en Curso · 9 Febrero 2018

Duración: 3 años
Nivel: Terciario
Modalidad: Presencial
Requisitos: Secundario completo
Costo: No arancelado
Dias de cursada: Jueves y Viernes de tarde, Sabados (Horario a confirmar) Los dias de cursada pueden sufrir cambios sin previo aviso.

Título con validez Nacional

Las preinscripciones seran desde el 19 de Febrero hasta el 9 de Marzo.
El examen de ingreso sera en la semana del 12 al 16 de Marzo (dia y horario pendiente de confirmación)

Los interesados deberán presentarse con DNI en mano en la oficina del Equipo Regional de Capacitación de Lunes a Viernes de 9 a 12 hs en la Sede de la Región Sanitaria I ( Moreno 267, Bahia Blanca )

Contacto:
Teléfono: 0291- 4512408
Correo electrónico: [email protected]

PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLINICOS:

El Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos es competente, de acuerdo a las actividades que se desarrollan, para:
  • Atender a la persona y obtener materiales biológicos para su análisis, aportando a la producción de información a través de la ejecución de procedimientos analíticos y la gestión del proceso de su trabajo.
  • Involucrarse en los procesos de mejora continua.

Todo ello con la supervisión del/la Bioquímico/a o Profesional universitario a cargo del laboratorio habilitado.
Como profesional de la salud, su práctica profesional está caracterizada por una actitud reflexiva, crítica, ética y humanística basada en una concepción integral del hombre propendiendo a mejorar la calidad de vida de la población.

ÁREAS DE COMPETENCIA

Las áreas de competencia del Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos se han definido por actividades profesionales que se agrupan según ámbitos de desempeño siendo las siguientes:
  • Atender a la persona y obtener materiales biológicos para su análisis.
Esto implica identificar a la persona atendida, dar indicaciones según orden médica, tomar muestra de sangre venosa y otros materiales biológicos, preparar material biológico y las muestras a analizar.
  • Producir información a través de la ejecución de procedimientos analíticos.
Esto implica ejecutar el procedimiento analítico, operar instrumental analítico manual y/o automatizado, contribuir con el aseguramiento de la calidad de los procesos analíticos y confeccionar registros e informes.
  • Gestionar su proceso de trabajo.
Todo esto incluye acondicionar su área de trabajo, recibir la muestra, registrar los resultados, realizar el seguimiento del funcionamiento de instrumental analítico manual y/o automatizado, participar en el proceso de mantenimiento de stock y participar en la actualización del Manual de Procedimientos del Servicio.

ÁREA OCUPACIONAL:

El Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos desarrollará su ejercicio como profesional integrando el equipo de salud a fin de desarrollar un trabajo interdisciplinario, que permita la promoción de los procesos de educación e investigación disciplinar.
Asimismo, participará en planes y programas de salud desde su especialidad, tendientes a educar a pacientes y usuarios del sistema en una actitud preventiva, e integrará grupos intra e interinstitucionales, interjurisdiccionales, interregionales e internacionales, para realizar investigaciones relacionadas con la innovación y exploración de prácticas específicas, aplicables para el diagnóstico y tratamiento, inherentes a la especialidad, con una actitud ética, responsable y comprometida ante su trabajo.
Esta figura profesional está formada para desempeñarse tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario, según el marco legal vigente, a saber:

  • Sistema de Salud – Subsector Público, Privado y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programas Sanitarios.
  • Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) y Gubernamentales.
  • Establecimientos industriales.
  • Empresas relacionadas con la especialidad.
  • Comité y grupos de trabajos discipinares y/o interdisciplinario.
  • Comité de ética profesional.
  • Entidades dedicadas a la investigación y administración del sistema de gestión y calidad
  • Asociaciones, colegios y sociedades dedicadas a la investigación y formación continua.
  • Otras Organizaciones.



Regreso al contenido